Durante siglos, las reuniones cuáqueras utilizaron procesos de esclarecimiento antes de aceptar aceptar la membrecía de un persona en la reunión, aprobar un matrimonio, reconocer a un miembro como un ministro o anciano, o emitir un certificado para viajar en el ministerio. En tiempos actuales, individuos han utilizado los comités de claridad para ayudarse en su discernimiento frente a decisiones personales importantes, como aceptar un nuevo trabajo, mudarse a un lugar distante o seguir la dirección del Espíritu. En el proceso de clarificación, el papel del comité es ayudar al individuo a discernir la guía divina para la decisión que está tomando. En esta publicación nos referiremos a esta persona como la persona discerniente o en situación de búsqueda.
Para un comité de claridad, de tres a siete personas se reúnen para ayudar a la persona discerniente a examinar los asuntos relevantes desde diferentes perspectivas. Durante un tiempo de adoración, los miembros del comité hacen preguntas para ayudarle a la persona a prestar atención al conocimiento más profundo al interior de sí misma. Mientras la persona responde a las preguntas, todos escuchan atentamente, en oración. Si la atmósfera es de adoración, la persona puede verse recordando experiencias importantes o diciendo verdades que no ha admitido completamente antes. La persona también puede darse cuenta de que algunas de sus motivaciones internas provienen del miedo, el ego o condicionamientos familiares o culturales. Las amables preguntas del comité pueden ayudarle a notar cómo estas voces difieren de los impulsos internos de la “voz apacible y delicada” de Dios. Durante el proceso de clarificación, es importante recordar que cada persona tiene acceso directo, interiormente, a la guía divina, y que el papel de los miembros del comité es ayudar a la persona discerniente a percibir esa guía por sí misma.
La guía del Espíritu a menudo requiere que seamos y hagamos cosas diferentes de lo común. Debido a que esto puede representar un desafío, la resistencia a la guianza divina es una respuesta normal al comienzo. Un comité de claridad puede ayudar a despejar el corazón y la mente de cualquier cosa que obstaculice el reconocimiento de la instrucción divina o la voluntad de seguirla. La claridad que viene es a veces sorprendente, pero su verdad encuentra afirmación en el corazón.
Una reunión de un comité de claridad usualmente dura unas dos horas, a veces dos horas y media.
Comité de claridad: atmósfera e intención
Las sesiones son mantenidas en una actitud reverente y amorosa orientada a escuchar la verdad. Asumimos que cada persona tiene un Maestro o Guía en su interior. Con una devota atención a la presencia del Espíritu, los miembros del comité pueden ayudar a la persona en situación de búsqueda a ganar más claridad sobre su profundo conocimiento interno respecto de la pregunta o inquietud que ella trae al grupo. Idealmente, los comités están compuestos por un grupo de personas dotadas con la capacidad de escucha y discernimiento, así como con diversas perspectivas y experiencias. Estas personas se reúnen con la intención de plantear preguntas al individuo en proceso de discernimiento que pudieran ofrecerle nuevas formas de explorar o considerar tanto su paisaje interior como su situación exterior, en relación con el asunto en cuestión. Lo que se comparte en la sesión del comité de claridad es sagrado y confidencial. Cada miembro del comité practica el autocontrol, dejando a un lado su curiosidad personal, sugerencias, ideas o historias, para estar lo más presente posible en la tarea de facilitar el enfoque de la persona en el movimiento del Espíritu y fomentar una mayor conciencia sobre las dimensiones de su situación.
Formato básico del Comité de claridad
La persona en situación de búsqueda escribe un breve documento en el que expone el asunto objeto de discernimiento, brinda información de fondo, informa sobre cualquier orientación recibida, los pasos dados, la práctica de la oración. Los miembros del comité leen el documento anticipadamente.
El Amigo o la Amiga que preside el comité* comienza recordándole al grupo la atmósfera deseada, el enfoque y las pautas. Se designa un secretario o secretaria para anotar preguntas y frases clave.
Hay un período inicial de adoración u oración en silencio.
La persona en situación de búsqueda hace un breve resume de su pregunta o preocupación. Los miembros del comité permanecen en silencio, atentos a lo que tiene más vida en lo que la persona está diciendo.
Los miembros del comité hacen preguntas abiertas y bien calibradas a la persona en situación de búsqueda para facilitar la exploración de su experiencia, evocando su intuición y su sentido de conocimiento interior de la guianza o los impulsos del Espíritu dentro de sí y en su situación. Las personas del comité escuchan profundamente, dejando silencio entre una respuesta y la siguiente pregunta, prestando atención al proceso interior que va dándose en la persona y al movimiento del Espíritu en el grupo. La persona en situación de búsqueda trata de responder de manera concisa, para dar tiempo a más preguntas.
Después de al menos una hora de preguntas, la persona sirviendo en el papel de clerk pide una pausa y le pregunta a la persona discerniente cómo quisiera usar el período final de tiempo. Las opciones incluyen: a) adoración y posiblemente ministerio vocal; b) silencio, en el cual los miembros del comité comparten la inspiración que surge mientras oran por la persona discerniente o la mantienen en la Luz; c) más preguntas para la persona discerniente; d) un resumen de lo que han escuchado y visto; e) una reflexión sobre lo que se ha expresado; f) la afirmación por parte del comité de los dones de la persona discerniente; g) el planteo de preguntas por parte de la persona discerniente al comité.
Aproximadamente quince minutos antes del final de la reunión, se invita a la persona a compartir cualquier claridad que le haya sobrevenido o cuáles preguntas son especialmente importantes para ella.
El grupo acuerda los próximos pasos, si es necesario. (¿Otra reunión del comité de claridad? ¿La formación de un comité de apoyo/ supervisión/ anclaje? ¿Pedir a la comunidad espiritual de la persona que apoye la respuesta de la misma al llamado o guía, su testimonio o ministerio?)
Hay un período de adoración u oración al final.
Traducio por Jorge Arau֜֜z
*El término en inglés usado por la autora, con que se designa a la persona a cargo de esta función es clerk, que ha veces se ha traducido en español como presidente o secretario. Desafortunadamente, estas palabras denotan significados considerablemente diferentes y tienen connotaciones también diferentes. Una de las tareas más definitorias de un clerk es el estar atento, atenta al movimiento del Espíritu en el grupo y sugerir pasos en armonía con ese movimiento.
* * * * *
Here are some useful resources for additional guidance about clearness committees:
A 8 1/2 minute video on Using Evoking Questions for Deeper Listening (see below):
5. QuakerSpeak video “How to Have a Clearness Committee”:
6. QuakerSpeak video “How to Serve on a Clearness Committee”:
Clearness Committee in Greater Detail (25 minutes) (Center for Courage and Renewal and Parker Palmer)